martes, 24 de junio de 2014

Control de las infecciones por el Diseño en el entorno quirúrgico


¿Cual creemos que es el área de mayor preocupación para el control de las infecciones en el entorno quirúrgico? Las personas, herramientas y suministros que trabajan en el campo quirúrgico inmediato (8 ' x 8 ' alrededor de la mesa) son las principales preocupaciones, pero cómo estos factores llegan a la sala de operaciones son de igual importancia. Un flujo de trabajo cuidadosamente orquestado es la clave para minimizar el riesgo de contaminación en este entorno limpio de la atención al paciente. Cualquier cosa que se mueva dentro y fuera de las salas de operaciones, así como la sala de cirugía en su conjunto, deben ser objeto de un control riguroso. La humedad en este ambiente debe ser agresivamente controlado por la limitación de las fuentes.

¿Cuál es la mejor manera de diseñar el flujo de trabajo, de gestionar esta preocupación, operacionalmente y espacialmente?  Para los artículos sucios y basura de la sala de operaciones, se prefiere un flujo unidireccional de estos materiales. El uso compartido de un corredor para el personal y el acceso del paciente al quirófano es aceptable, pero este mismo corredor no debe ser utilizado para la entrega de los suministros estériles en el quirófano. Los Suministros estériles y los instrumentos deben tener un camino independiente, dedicado para un abastecimiento estéril hacia  el quirófano sin encontrar tráfico personal o del paciente.

De las dos configuraciones frecuentes de los corredores de cirugía de diseño de doble cargado con habitaciones sub estériles vs corredor perimetral, hablaremos de los pros y los contras en función de los objetivos del control de las infecciones. El concepto de la contaminación o infección de transferencia de doble carga, el más popular en los entornos de atención ambulatoria de cirugía, no proporciona la oportunidad óptima para prevenir. Permite inherentemente,  asegura de hecho, el uso mixto del corredor común para las personas, los pacientes, los materiales estériles y residuos biológicos peligrosos.

Las Habitaciones Sub - estériles, es decir, los espacios de apoyo con un esterilizador de flash y fregadero, se deben eliminar de su uso en las salas de cirugía.

La esterilización Flash ha perdido vigencia, ya que no asegura que se apliquen las mejores medidas posibles contra la contaminación o que controle las infecciones. Su segundo punto negativo es que introduce fuentes de humedad en el medio ambiente estéril.  Además, el compartimiento tradicional de tal cuarto, para bajar los costos crea intrínsecamente la posibilidad de contaminación cruzada entre las salas de procedimientos.

Estas habitaciones deben ser eliminadas a favor de la completa esterilización del núcleo (el quirófano), con un ambiente de limpieza, separados de las salas de operaciones. Esto debe ser tomado en cuenta en el momento de la validación de quirófanos. Esta sala debe ser accesible a todas las salas por el corredor externo, no a través del núcleo. El tratamiento adecuado (mediante ciclos de esterilización ciclos) debe ser aplicado en el diseño.

¿Qué y / o equipo de actividades son aceptables en la habitación secundaria estéril o quirófano? Sólo los instrumentos, equipos y unidades de reprocesamiento no basados en la humedad deben estar dentro del núcleo. El equipo quirúrgico no debe ser colocado dentro del núcleo limpio, ya que tiende a moverse entre las salas de operaciones y por lo tanto aumenta el riesgo de contaminación si se mueve dentro y fuera del núcleo o incluso hasta el pasillo externo.