lunes, 12 de julio de 2010

Un diseñador web reclama el 84% de Facebook

¿Un oportunista? ¿Un loco? ¿O un hombre cargado de razón y de (futuros) millones de dólares? Paul Ceglia, un diseñador de páginas web estadounidense, ha presentado una demanda contra Marck Zuckerberg, ...

Suena a broma, sobre todo porque Facebook hace mucho tiempo que es un negocio de éxito, y no se entiende muy bien la tardanza en reclamar la parte del pastel que supuestamente pertenece a Ceglia. Pero Thomas Brown, juez de Nueva York, se ha tomado en serio el asunto. Tan en serio, que ayer mandó paralizar las transferencias de activos de la empresa hasta que se aclare el asunto.

Ceglia argumenta en la demanda que tiene en su poder un contrato, firmado por él y por Zuckerberg, que data de 2004. En él, se estipula que a Ceglia le corresponde un pago de 1.000 dólares y el 50% de participación en la compañía. También, que por cada día de trabajo que tardase Facebook en estar online desde la fecha de la firma, a Ceglia le correspondía un 1% adicional. Como esa fecha fue el 24 de febrero de 2004, al demandante le correspondería el 84% de la empresa con sede en Palo Alto.

Una demanda que vale 28.000 millones de dólares
El verdadero valor de Facebook es todavía un misterio, pero diversas fuentes lo cifran en una horquilla de 20.000 y 35.000 millones dólares. Es decir, si está demanda siguiese adelante, Paul Ceglia podría ganar de la noche a la mañana cerca de 28.000 millones de dólares.

La respuesta no se ha hecho esperar desde los servicios jurídicos de Facebook. Consideran la demanda "completamente frívola" y que aseguran que "lucharán con firmeza". El periódico Wall Street Journal ha tenido acceso al contrato que supuestamente firmó MArk Zuckerberg y que ha originado toda esta demanda. El medio estadounidense afirma que existen contradicciones entre las fechas de firma, enero del 2004, y la puesta en marcha de Facemash, una versión primitiva de Facebook, hecho ocurrido a finales de 2003. Además, el contrato no clarifica por qué motivo Zuckerberg debía pagar a Ceglia esos 1.000 dólares y el 50% de la compañía.

Wall Street Journal también informa de que el señor Ceglia tiene asuntos judiciales pendientes por estafa e incumplimiento de contrato por otros negocios de su pasado, que no tienen que ver con Facebook. Un culebrón que puede terminar con una lluvia de millones o con la aceptación general de "Ceglia" como sinónimo de chupóptero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario