viernes, 20 de noviembre de 2009

Recuperación lenta o una muerte segura: Ártico


Hablar del Ártico es entrar en disputas, si este disminuye o aumenta.


Según investigaciones hechas por Peter Wadhams de la universidad de Cambridge, nos menciona que el Ártico perderá su hielo completamente en los veranos de acá a 20 años; del cual llegó a la conclusión de lo ya mencionado, porque él con su equipo de investigadores emprendieron una caminata de 400 km en la superficie del Ártico e hicieron 1,500 agujeros; reuniendo así pruebas suficientes de que hielo es muy delgado para sobrevivir a un derretimiento en el verano; ya que se dieron con la sorpresa de que los bloques grandes tenían unicamente 1,8 m de altura.
En contraparte, el centro de información de hielos y nevados de Estados Unidos que se sitúa en Boulder, Colorado; sus investigadores nos mencionan que según observaciones realizadas en cada verano la capa de hielo del Polo Norte tiene ahora unos 5,36 millones de kilómetros cuadrados; del cual nos muestran que el Ártico esta aumentando lentamente a 1,06 millones de kilómetros cuadrados con repecto al 2007 siendo esté el recórd de hielo mínimo. Pero ellos mismos nos mencionan que, no hay que estar tan felices porque no se habla de que hay una capa de hielo grande sino una pequeña.
Y si tomaran como base los científicos de esta entidad, desde el año de 1979 al 2000, se estima que el Ártico pierde un 11,2% cada década. Donde ellos mismos afirman que estás décadas que se vienen vamos a sufrir con ausencia de hielo del Ártico en los veranos. Ellos mismo prosnoticaron que la capa de hielo del Ártico desaparecerá en el 2070 pero a este ritmo nos mencionan que puede desaparecer en el 2012.

1 comentario:

  1. Puede que los cambios de temperatura sean cíclicos. Puede que la naturaleza se auto controle, o incluso que se auto destruya. Pero hay realidades innegables. Por ejemplo: el agujero de ozono no es un fenómeno natural, no es "auto-realizado". Existen unos ciclos que deben funcionar -del agua; de la alimentación- y que funcionan hasta que algún hecho externo los rompe. Por ejemplo, la deforestación, o la exterminación de algunas especies animales o vegetales. Y eso son obras humanas. Cuando se deforestan zonas disminuye la lluvia y cuanto mayor sea la deforestación, más graves y extensas son las consecuencias. Las lluvias ácidas pueden darse en un punto, pero estar provocadas por un incendio en otro muy distante. Si fuera cierto que la propia naturaleza es capaz de autodestruírse, no es menos que la raza humana le está tendiendo una "colaboración" extraordinaria. Sin embargo podría ser al revés; bastaría con invertir la actuación negativa por otra positiva: reconstruir bosques, en vez de talar o incendiar; salvar especies animales y vegetales; recuperar ríos; aprovechar los residuos; disminuir a su mínima expresión el consumo de petróleo en sus diferentes formas... ¿somos capaces? ¿Quien se va a enfrentar a las grandes corporaciones?

    ResponderEliminar